lunes, 8 de septiembre de 2008

LO SABÍAS?

DONDE SURGIÓ EL TÉRMINO "GORILAs"?


Gorilas es una expresión popular de la política argentina, extendida a toda América Latina.
Gorila era la denominación que los seguidores del peronismo le dieron a los militares y civiles rabiosamente antiperonistas, que gobernaron el país durante la llamada Revolución Libertadora.
Estos sectores, encabezados por el presidente y el vicepresidente de facto, el general Pedro Eugenio Aramburu y el Contralmirante Isaac Francisco Rojas, fueron responsables, en junio de 1956, de los fusilamientos de militantes peronistas en José León Suárez y del general Juan José Valle por participar en un alzamiento cívico militar destinado a restaurar la vigencia de la Constitución Nacional, atropellada por el golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955. Recibieron este nombre a partir de un programa cómico radial, muy popular por entonces, que había hecho conocer una canción cuyo estribillo decía: "Deben ser los gorilas, deben ser, que andarán por ahí". El autor de la misma y director de dicho programa era el humorista Delfor Amaranto.
Por extensión, en toda América Latina se llamó gorilas a los generales conservadores que ejecutaron golpes de estado, y que ejercieron una dura represión contra sus adversarios políticos.


CORTESÍA DE YOU TUBE

Acà todos los que quieran pueden escuchar la famosa canción que le dió vida a la frase "DEBEN SER LOS GORILAS DEBEN SER"... imperdible...




por El DaNy

1 comentario:

Jawa PsycoBolche dijo...

Muy bueno, pero por suerte quedan cada vez menos gorilas y hay mas choripanes